Foto: Carlos Vilar Perea

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario DE/BA00022
Departamento Sección de Bellas Artes. Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Urquiola Aguirre, Eduardo (Lugar de nacimiento: Algorta, 02/04/1865 - Lugar de defunción: Madrid, 1932)
Título Las Presidentas
Conjunto Depósitos del Museo Nacional del Prado
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 228,80 cm; Anchura = 309,30 cm; Grosor máximo = 8 cm
Sin marco: Anchura = 280 cm; Altura = 200 cm
Descripción El cuadro se inscribe en la estética academicista del costumbrismo social. Cinco señoras, con peinetas, mantones de manila, abanicos, rosas y trajes largos de ostentosos encajes, un tanto estáticas posan con aire distinguido, mientras terminan de acicalarse, ante la mirada complacida y complaciente del pintor, haciendo ostentación de su elegancia y porte. Entre el grupo destaca la mujer del centro con traje de tonos oscuros, que se pone los guantes sin dejar de mirarnos y que cierra la estructura piramidal de la composición. El retrato de cada una de las mujeres que integran el grupo está individualizado. A imitación de Velázquez y Goya, los tonos del fondo son grises, parece no existir el suelo sobre el que supuestamente pisan las figuras, y los encajes de las prendas de vestir y lucir están extremadamente cuidados. También los objetos del mobiliario, siguiendo la tradición del realismo figurativo español, están minuciosamente descritos y tienen asignados una función compositiva y perspectívamente importante: el tocador situado en el centro es un elemento clave en segregación de planos, ayuda a escalonar las figuras y rompe la excesiva horizontaliadad del conjunto. Dos diagonales que se entrecruzan organizan la estructura espacial del marco pictórico. Una rica variedad de gamas cromáticas, dan contraste y vida a una obra que se enmarca en la visión amable y alegre del mundo colorista de los toros, las procesiones y las romerías.
Iconografia Retrato colectivo o de grupo
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo., Manuscrito, Castellano
Urquiola Aguirre, Eduardo (1913)
Urquiola. Madrid 1913.
Datación 1913
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Clasificación Razonada Eduardo Arquiola Aguirre, no estuvo excesivamente vinculado artísticamente al grupo de pintores vascos que le eran coetáneos y se orientó más bien a la composición de retratos de damas aristocráticas como las que figuran en ´Las Presidentas´.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía Para el Museo Provincial. Don Lope de Sosa. Crónica Mensual de la Provincia de Jaén. 10/1919, pag. 290.

PERRAULT, Encarnación. El mantón de Manila. Málaga: Caja Rural de Málaga, 2000. portada.

VV. La Mujer en la Historia de Jaén. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2009. Pág. 271. / Lám. 176.; Exposición documental en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, junio-octubre de 2008.

VV.AA.. Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994. Vol. 1 - 14. Forum Artis, S.A. 1994. Madrid..

VV.AA.. La Mirada del 98. 1998. Catálogo de la Exposición.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Museo Nacional del Prado.
| más imágenes |

Foto: Carlos Vilar Perea

Foto: Juan Carlos Vargas Corral

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6